Medidas laborales frente al coronavirus

El episodio de hoy lo dedicamos a un tema de la máxima actualidad: los cambios que el Gobierno de España ha introducido de forma urgente en la normativa laboral como respuesta a la epidemia de covid19 que estamos sufriendo en nuestro país.

Para hablar de ello hemos invitado a Francisco Gómez Abelleira, profesor de derecho del trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, Of Counsel de Baker & McKenzie, y miembro del Consejo Científico de Future for Work Institute. 

Francisco nos explica detalles de algunos de los cambios normativos introducidos por el Gobierno mediante el Decreto 8/2020. En concreto hablamos de los cambios que ha experimentado la regulación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), tanto por causas de fuerza mayor como los motivados por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), y de las medidas para favorecer la conciliación que introduce esa norma, como es la nueva prerrogativa de los trabajadores de solicitar la adaptación de sus condiciones de trabajo sin merma de su salario.

Más allá de lo que establece el Decreto, y como no podría ser de otra forma, también hablamos de una serie de cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales que es necesario tener presentes en un contexto en el que muchos trabajadores no disponen de los equipos de protección necesarios para hacer su trabajo en condiciones seguras; y de otras normas jurídico-laborales que las empresas no deben perder de vista en un escenario en que la mayoría de sus empleados se han convertido en teletrabajadores.

Esperamos que lo encontréis de utilidad.

  • Suscríbete
  • iTunes
  • ivoox
  • Spotify