esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts Llegó el momento de desconectar 

Podcasts

agosto 7, 2023 9 min

Llegó el momento de desconectar 

Podcast futuro del trabajo >> episodio 167

FFWi

Un artículo de FFWi

Compartir

Suscríbete

En nuestro último podcast, tuvimos la oportunidad de dialogar con Francisco Trujillo, profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social. Francisco compartió sus valiosas reflexiones sobre la fatiga informática como riesgo laboral en el actual mundo hiperconectado. Discutimos la importancia de la desconexión digital y cómo la constante conexión puede derivar en sobrecarga tecnológica. La fatiga informática afecta a trabajadores de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes, más acostumbrados a una constante conectividad. 

Francisco enfatizó la necesidad de establecer límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, especialmente en contextos de teletrabajo. Abordamos la responsabilidad de las empresas en la salud laboral, su obligación de formar y sensibilizar a los empleados sobre el uso saludable de la tecnología, y la importancia de evaluar y mitigar los riesgos de la tecnología en el trabajo. 

Por último, discutimos cómo la precariedad laboral y la cultura de la empresa pueden contribuir a la fatiga informática. Abordamos la paradoja de la flexibilidad horaria y cómo puede llevar a una prolongación de la jornada laboral y a la fatiga tecnológica. Francisco subraya la importancia de políticas internas que eviten la fatiga tecnológica y respeten los tiempos de descanso de los trabajadores. 

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete