esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts El bienestar de los trabajadores: una mirada desde la ciencia

Podcasts

noviembre 9, 2022 9 min

El bienestar de los trabajadores: una mirada desde la ciencia

Podcast futuro del trabajo >> episodio 148

FFWi

Un contenido de FFWi

Compartir

Suscríbete a nuestro podcast

Mindfulness, fruta fresca, gimnasio… ¿Es suficiente para conseguir el bienestar y la felicidad en el trabajo? Últimamente muchas empresas ofrecen esta clase de beneficios y comodidades a sus empleados, pero en este episodio de El Futuro del Trabajo veremos qué el bienestar de los trabajadores es mucho más que eso.

Para tratar esta cuestión, conversamos con Andrés Salas, profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia. 

Aunque de entrada parece un concepto muy abstracto, Andrés Salas identifica tres dimensiones fundamentales para entender el bienestar de los trabajadores: si al empleado le gusta lo que hace, si siente que pertenece a la organización donde trabaja, y si las condiciones en las que trabaja son adecuadas. Estas son las tres claves que nos permitirán medir objetivamente la felicidad y el bienestar de un empleado.

Andrés nos explica qué impacto tiene el bienestar de los trabajadores en el funcionamiento de las empresas. Hablamos, por ejemplo, de cómo el bienestar de los trabajadores puede conducir a una mejora de su rendimiento, porque las personas más felices pueden explorar y explotar más su conocimiento. Y de las evidencias que hay de que la típica cultura de sacrificar la salud de los empleados a costa de que sean más productivos no es positiva ni sostenible.

Otra de las cuestiones que trataremos en este capítulo es la importancia de cuidar el bienestar laboral en un contexto en el que desde Future of Work Institute estamos viendo que muchas empresas tienen dificultades para encontrar los trabajadores que necesitan o tienen problemas de rotación. Ya hemos comentado en otras ocasiones, como en la entrevista con Susana Marcos, que la retribución es un factor importante para atraer potenciales empleados a una empresa o retener los profesionales que ya trabajan en una organización, pero no es el único ni el más importante.

Asimismo hablamos de la relación entre el liderazgo y el bienestar de los trabajadores. Para garantizar la felicidad y el bienestar laboral y reducir la rotación, es importante que los empleados vean que la compañía apuesta y cree en ellos, que no son un elemento productivo más, y eso es principalmente responsabilidad de los directivos y mandos intermedios de la empresa.

Para terminar, Andrés nos explica cuatro aspectos clave que cualquier empresa que quiera empezar a trabajar el bienestar de sus trabajadores debería tener en cuenta.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete