esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts Todo vuelve a cambiar

Podcasts

junio 13, 2023 9 min

Todo vuelve a cambiar

Podcast futuro del trabajo >> episodio 163

FFWi

Un artículo de FFWi

Compartir

Suscríbete

Cadena de bloques, Web3, criptografía, NFT… ¿Qué significan exactamente todos estos términos y qué implicaciones tendrán estas nuevas tecnologías en nuestro día a día y en el futuro de las empresas y del trabajo? En este capítulo de El Futuro del Trabajo trataremos estas cuestiones acompañados de Enrique Dans, un conocido divulgador tecnológico, profesor de Innovación en IE Business School y autor del blog www.enriquedans.com, además de varios libros.

Enrique es un invitado muy especial porque no es la primera ni la segunda vez que lo entrevistamos en el podcast, sino la tercera. Tuvimos ocasión de charlar con él en los inicios del podcast, en el año 2016, y más adelante en 2019 a raíz de la publicación de su segundo libro, lo cual nos permite ver cómo ha ido evolucionando el panorama desde entonces. 

Esta vez nos reunimos en ocasión de la publicación de su nuevo libro, Todo vuelve a cambiar: Cómo la Web3 revolucionará el mundo tal y como lo conocemos (Deusto, 2023), para hablar sobre los cambios que experimentarán la tecnología y las organizaciones en los próximos años.

Para entrar en materia, le pediremos a Enrique que nos explique qué es la Web3 a la que se refiere en el título de su libro ¿Qué la diferencia de la Web1 y la Web2? El entrevistado nos hará un breve pero detallado recorrido por la historia de internet para que entendamos cuáles han sido las diferentes fases de la web, y nos descubre cómo la criptografía en la que se basa la cadena de bloques (blockchain) ha abierto la puerta a la construcción de una internet distribuida, descentralizada y más difícil de manipular que la web actual.

Por supuesto también hablamos de los desafíos y oportunidades que plantean algunos artefactos basados en esas tecnologías, como las criptomonedas y los NFT, o tokens no fungibles, que Enrique nos explicará con un lenguaje muy divulgativo para que todos podamos entenderlo. 

También nos explicará qué son los smart contracts o contratos fijados en la cadena de bloques que llevados a su máxima expresión pueden ser la base de las que conocemos como empresas autónomas descentralizadas (DAO por sus siglas en inglés), es decir, una empresa que tiene automatizados todos sus contratos con trabajadores, proveedores y clientes. Imaginad cómo sería trabajar en una empresa así…

Asimismo, no podemos olvidar la aparición de tecnologías de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, que ya exploramos en la entrevista a Amparo Alonso. Aunque estos modelos prometen un gran potencial en ciertos aspectos, Enrique también nos expone varios desafíos que plantea esta nueva tecnología, algunos de ellos muy graves. 

Sin duda, estamos ante unas tecnologías muy disruptivas que provocarán un profundo cambio de las reglas del juego. Según Enrique nos espera una web más inmersiva y tridimensional, pero también advierte que es muy difícil regular determinadas tecnologías, así que la clave estará en “dotarnos de herramientas que permitan controlar el uso de la tecnología, no la tecnología ni su desarrollo”. Para nosotros está claro que la mejor manera de navegar este cambio que estamos afrontando es entenderlo. Es cierto que el reto es enorme, pero también lo son las oportunidades que nos ofrece.

***

Foto: David Castro

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete