esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts La IA en la negociación colectiva

Podcasts

diciembre 18, 2023 9 min

La IA en la negociación colectiva

Podcast futuro del trabajo >> episodio 175

FFWi

Un artículo de FFWi

Compartir

Suscríbete

El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) introduce en el apartado 3 de su capítulo XVI , titulado “Inteligencia Artificial (IA) y garantía del principio de control humano y derecho a la información sobre los algoritmos”, una cláusula pionera en el mundo de la negociación colectiva, prácticamente sin precedentes en Europa, que ejemplifica cómo el diálogo social puede situar a la regulación muy cerca de la realidad tecnológica que nos sobreviene. En ella, las partes reconocen que la IA tendrá un impacto significativo en el mercado de trabajo y acuerdan que el despliegue de sistemas de IA en las empresas deberá seguir el principio de control humano respecto a la IA y ser seguro y transparente, así como la necesidad de que la negociación colectiva desempeñe un papel fundamental en el establecimiento de criterios que garanticen un uso adecuado de la IA y el desarrollo del deber periódico a la representación de los trabajadores.

Con el objetivo de desarrollar lo establecido en este acuerdo y transportar lo acordado a la negociación de los convenios colectivos, planes de igualdad y, llegado el caso, a los expedientes de regulación de empleo, el sindicato UGT recientemente ha publicado una guía titulada “Recomendaciones para la negociación colectiva de la IA”. Para hablar sobre esta iniciativa nuestro invitado en este episodio es José Varela, responsable de digitalización de UGT.

¿Cómo están viendo desde el sindicato los posibles impactos de la IA en el mundo del trabajo? ¿Cómo definen qué es un “uso adecuado” de la IA en el contexto laboral y qué criterios consideran esenciales para garantizarlo? ¿Qué cuestiones concretas les preocupan más? ¿Cómo de preparados se ven a sí mismos y a sus interlocutores en las empresas para abordar estos desafíos? ¿Cuál es su postura respecto al denominado “dividendo digital”? Sobre estas y otras cuestiones es sobre lo que conversamos con nuestro invitado.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete