esic_arrow_drop_down_18px

Explora Señales del futuro Señales del futuro del trabajo (Mar. 2024)

Señales del futuro

abril 2, 2024 9 min

Señales del futuro del trabajo (Mar. 2024)

Número 81 - marzo 2024

FFWi

Un contenido de FFWi

Compartir

En este número…

–Los jóvenes prefieren los consejos de carrera de ChatGPT a los de sus jefes

–El absentismo laboral por bajas médicas se dispara en España

–¿Volverá el servicio militar obligatorio en toda Europa?

–Accenture amplía su oferta con la adquisición de Udacity

–La explotación laboral genera 236.000 millones de dólares de beneficios ilegales al año

Los jóvenes prefieren los consejos de carrera de ChatGPT a los de sus jefes

En marzo, un estudio realizado por INTOO y la firma de investigación Workplace Intelligence revelaba que un 47% de los empleados de la Generación Z considera que obtiene mejores consejos sobre desarrollo profesional de ChatGPT que de sus jefes humanos, mientras que el 44% espera dejar su trabajo en los próximos seis meses. Ante estos resultados, Mira Greenland, directora de INTOO, subrayaba la importancia de que las empresas se preocupen de asegurar que sus managers poseen las habilidades adecuadas para contribuir al desarrollo de sus colaboradores. Según Greenland el desarrollo profesional no necesita ser un proceso complicado, ya que acciones simples como recomendar un podcast o un canal de Slack pueden tener un impacto positivo. Asimismo, recomendaba que los managers mantengan, como mínimo una vez al trimestre, reuniones individuales de desarrollo con las personas de sus equipos para fortalecer la conexión y mostrar cuidado e interés hacia ellas. Por su parte, Amanda Haddaway, directora de HR Answerbox, destacaba la importancia de entrenar a la próxima generación de líderes y asegurar que los managers no solo sean competentes en comunicación y feedback, sino también en manejar conversaciones difíciles y problemas de desempeño, resaltando el valor de enseñar a los managers a abordar estas situaciones por sí mismos dado que la AI, al menos por el momento, es incapaz de manejar las sutilezas del comportamiento humano en estos casos.

El absentismo laboral por bajas médicas se dispara en España

El mes pasado también conocimos los resultados de un estudio realizado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) según el cual en 2023 España marcó un récord preocupante con más de 450 bajas laborales por incapacidad temporal por cada mil trabajadores, lo que ha supuesto la pérdida de 396 millones de jornadas laborales, un aumento del 62% en comparación con el año 2018. Este incremento del absentismo laboral, que ha resultado en que 1,1 millones de trabajadores no acudiesen a su puesto de trabajo ni un solo día el año pasado, ha venido acompañado de un ligero descenso en la duración media de las bajas. Sin embargo, este efecto moderador no ha logrado compensar el fuerte aumento en la incidencia de las bajas. La duración media de las bajas por contingencias comunes, que constituyen el 91% del total, se situó en 34,4 días, mientras que la duración promedio de las bajas por contingencias profesionales ascendió a 37,3 días. Por autonomías se observan diferencias significativas entre regiones como Melilla, Canarias, Galicia y el País Vasco, con cerca de un 7% de jornadas perdidas, y otras como Madrid, La Rioja y Baleares, que presentan los menores porcentajes, en torno al 4,5%. 

¿Volverá el servicio militar obligatorio en toda Europa?

Dinamarca ha anunciado planes para extender por primera vez el servicio militar obligatorio a las mujeres, aumentar el tiempo del servicio militar estándar, e incrementar su presupuesto de defensa en casi 6 mil millones de dólares en los próximos cinco años. «No nos rearmamos porque queremos guerra. Nos estamos rearmando porque queremos evitarla», declaró la primera ministra Mette Frederiksen, en un momento en que las tensiones en Europa se han elevado desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Dinamarca planea introducir la conscripción femenina a partir de 2026, uniéndose a Noruega y Suecia como las únicas naciones europeas que requieren que las mujeres sirvan en las fuerzas armadas, al tiempo que extenderá el servicio militar de cuatro a 11 meses para ambos sexos. Mientras tanto, en Alemania, ante la creciente amenaza militar de Rusia, se ha reavivado el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio, en este caso solo para los hombres, con la esperanza de implementar a corto plazo un nuevo modelo de conscripción para abordar la escasez de personal en las fuerzas armadas alemanas. La comisionada parlamentaria para las Fuerzas Armadas ha expresado su apoyo a revitalizar la discusión sobre el servicio militar obligatorio en Alemania, sugiriendo la apertura de sus fuerzas armadas también a ciudadanos de otros países de la UE.

Accenture amplía su oferta con la adquisición de Udacity

En una operación estratégica destinada a reforzar su nueva plataforma de formación LearnVantage, Accenture ha confirmado un acuerdo para adquirir Udacity, una reconocida plataforma de educación digital especializada en cursos tecnológicos. Con este acuerdo, más de 230 profesionales de Udacity se integrarán en Accenture LearnVantage, la plataforma a través de la cual Accenture ofrece servicios de aprendizaje y capacitación tecnológica integral para sus clientes. Esto incluye experiencias de aprendizaje altamente personalizadas para una amplia gama de usuarios técnicos y de empresas, desde formación especializada en inteligencia artificial, ciencia de datos, nube y ciberseguridad para profesionales de tecnologías de la información hasta entrenamiento en IA generativa para miembros de equipos directivos, ejecutivos y otros líderes empresariales. Kishore Durg, líder global de Accenture LearnVantage, resaltaba la creciente necesidad que tienen las empresas de capacitar y actualizar las habilidades de sus trabajadores sobre la nube, datos e inteligencia artificial, mientras que Kai Roemmelt, CEO de Udacity, expresaba su entusiasmo por la unión con Accenture.

La explotación laboral genera 236.000 millones de dólares de beneficios ilegales al año

Finalmente, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaba que a nivel mundial la explotación laboral genera unos 236 mil millones de dólares en beneficios ilegales cada año, lo que supone un aumento del 37% (64 mil millones de dólares) desde 2014. Este incremento se debe tanto al crecimiento en el número de personas forzadas a trabajar como a los mayores beneficios obtenidos de su explotación. El informe Profits and Poverty: The economics of forced labour estima que quienes se aprovechan del trabajo forzado generan cerca de 10.000 dólares al año por víctima, un aumento desde los 8.269 dólares (ajustados por inflación) de hace una década. Europa y Asia Central encabezan la lista de ganancias ilegales anuales por trabajo forzoso, seguidas por Asia y el Pacífico, las Américas, África y los Estados Árabes. Por sectores, la explotación sexual forzada representa más de dos tercios (73%) del total de beneficios ilegales, pese a suponer solo el 27% del total de víctimas, mientras que el segundo sector con mayores beneficios ilegales anuales por trabajo forzoso es la industria, seguida de los servicios, la agricultura y el trabajo doméstico. El informe subraya la necesidad de invertir en medidas para frenar el flujo de ganancias ilegales y responsabilizar a los perpetradores, proponiendo un enfoque integral que aborde las causas raíz y proteja a las víctimas.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete