esic_arrow_drop_down_18px

Explora Informes Los robots llegan a RRHH (informe)

Informes

enero 14, 2020 9 min

Los robots llegan a RRHH (informe)

Informe sobre la utilización de soluciones de 'Robotic Process Automation' (RPA) en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas

FFWi

Un artículo de FFWi

Compartir

El acrónimo de Robotic Process Automation (automatización robótica de procesos) “RPA”, hace referencia a un tipo de soluciones tecnológicas para la automatización de procesos de negocio basadas en programas informáticos (robots de software o ‘bots’) que permiten automatizar tareas digitales repetitivas y basadas en reglas.

Esos ‘bots’ interactúan con diferentes sistemas y bases de datos, emulando la forma de trabajo de un usuario humano, de tal modo que no es preciso introducir cambios en las aplicaciones, bases de datos o documentos sobre los que actúan, con las ventajas que se derivan de ello, principalmente en cuanto al coste y la rapidez con que se implantan estas soluciones.

Los RPAs comenzaron a utilizarse en departamentos contables y administrativos y poco a poco se han ido extendiendo a otras funciones, entre las cuales se encuentran los Recursos Humanos. De hecho, tal es el potencial de este tipo de soluciones en esta área que la consultora McKinsey & Co. considera los RPAs “el tercer brazo” de los profesionales de RRHH de hoy en día.

El grado de utilización de este tipo de soluciones por parte de las áreas de Recursos Humanos de las empresas españolas está lejos del que cabría de esperar teniendo en cuenta su potencial.

Sin embargo, en la práctica, tal y como queda de manifiesto en este estudio, parece que el grado de utilización de este tipo de soluciones por parte de las áreas de Recursos Humanos de las empresas españolas está lejos del que cabría de esperar teniendo en cuenta su potencial. Entre otros motivos por el desconocimiento de las empresas de las ventajas que pueden proporcionarles estas soluciones, y en algunos casos de su propia existencia. De hecho, este desconocimiento ha sido la razón fundamental para poner en marcha esta iniciativa El objetivo fundamental de este estudio es dar a conocer la existencia de las soluciones RPA y las oportunidades que ofrecen a las áreas de Recursos Humanos para incrementar la velocidad, eficiencia y fiabilidad de sus procesos, además de para servir como ejemplo de una digitalización de la que con frecuencia hablan, pero no siempre practican.

El presente informe, elaborado con el impulso de Meta4, y en el que también han colaborado Capgemini, everis, EY, IBM, Konecta, Prosegur y UiPath, se estructura en tres secciones. Una primera sección en la que varios expertos en este tipo de proyectos exponen su visión sobre las preguntas que más frecuentemente se plantean las empresas cuando exploran la posibilidad de implantar en sus organizaciones este tipo de soluciones. Una segunda, dedicada a presentar los resultados de un cuestionario respondido por 192 profesionales de Recursos Humanos de otras tantas empresas españolas, basado en preguntas relacionadas con su nivel de conocimiento y el grado de implantación de las soluciones RPA en sus organizaciones. Y una tercera sección en la que tres directivos de RRHH de empresas pioneras en la puesta en marcha de estas soluciones comparten sus experiencias.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete