esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts Las prioridades de RRHH en España

Podcasts

diciembre 5, 2022 9 min

Las prioridades de RRHH en España

Podcast futuro del trabajo >> episodio 150

FFWi

Un artículo de FFWi

Compartir

Suscríbete

¿Cuáles son las prioridades de RRHH en España? ¿Qué relevancia dan las empresas españolas al liderazgo, a la gestión y adquisición de talento, y a la mejora de la productividad?  Estos son algunos de los puntos clave que analizaremos en el capítulo 150.º del podcast El Futuro del Trabajo, que ya suma más de seis años. 

Para celebrar este hito, en esta ocasión no contamos con la compañía de ningún experto externo a Future for Work Institute, sino que vamos a ser nosotros mismos, Santi García, Jordi Serrano y Rafa Díaz, quienes conversemos sobre los resultados de un sondeo que llevamos a cabo recientemente para arrojar luz sobre cuáles son los temas que las empresas españolas consideran más prioritarios en relación con la gestión de las personas. Se trata de la segunda edición de un estudio que hacemos anualmente, así que os invitamos a consultar el sondeo del año pasado para tener una visión más global. 

En el estudio de este año han participado más de un centenar de empresas de tamaños y sectores diferentes, de modo que contamos con una perspectiva muy amplia y diversa que nos permite analizar los resultados desde varios puntos de vista. 

Para empezar, ¿cuáles son los cinco aspectos más prioritarios para las empresas? Esta será la primera cuestión que abordaremos en este episodio. Descubriremos que muchos de estos ítems se repiten en comparación con el año anterior. Pero también hay ítems cuya importancia para las empresas ha variado de un año al otro. Hay algunos temas a los que las empresas este año les prestan más atención que la que les prestaban en 2021, mientras que otros han bajado en los rankings de prioridades. Entre otros, nos fijamos en el importante descenso que ha experimentado el porcentaje de empresas que incluyen entre sus máximas prioridades en materia de gestión personas la salud y el bienestar de sus trabajadores. Un tema cuya relevancia no solo ha bajado del año pasado a este, sino que las empresas también prevén que continuará descendiendo de cara al año que viene. Es un tema que da mucho de sí, de modo que nos interesa especialmente conocer vuestra opinión en la sección de comentarios de nuestras redes. 

Otra pregunta que nos planteamos es cómo afecta a las prioridades de RRHH el tamaño de las compañías. Aquí depende de los temas. Hay algunos ítems que las empresas consideran prioritarios independientemente de su tamaño mientras que la visión que tienen respecto a otros temas depende en gran medida de la dimensión de su equipo humano.

Por último, analizamos los resultados desde otro punto de vista: según el sector al que pertenecen las empresas. En el sondeo hay cuatro sectores que están más representados y sobre los que hemos llevado a cabo análisis enfocados: el financiero, la banca y los seguros; las farmacéuticas; las tecnologías de la información y la comunicación, y la industria. Al estudiar los resultados por sectores hemos identificado los ítems a los que tienden a prestar más atención las empresas de cada sector. ¿Cuáles son estos temas? También os lo contamos.

En conclusión, aunque el sondeo nos permite identificar ciertas tendencias, también demuestra que las empresas tienen prioridades muy diversas. Es decir, las compañías tienen prioridades distintas según sus características y realidades. Es clave recordarlo para no caer en la trampa de copiar lo que hacen las otras empresas, y también es esencial tener en cuenta que vivimos en un mundo cambiante y que debemos estar listos para redefinir nuestras prioridades ante imprevistos. 

Si queréis explorar más a fondo los resultados del sondeo, en nuestro LinkedIn podéis ver la presentación completa del estudio.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete