esic_arrow_drop_down_18px

Explora Podcasts El buen carácter

Podcasts

enero 30, 2023 9 min

El buen carácter

Podcast futuro del trabajo >> episodio 154

FFWi

Un contenido de FFWi

Compartir

Suscríbete a nuestro podcast

Tener un buen carácter es esencial en muchos aspectos de la vida, no solo el laboral, pero cuando hablamos de carácter en el ámbito psicológico no nos referimos al significado que solemos darle en contextos coloquiales. Para arrojar luz sobre este asunto y así entender cómo el carácter nos afecta en el día a día, cómo podemos sacarle el máximo partido y qué papel desempeña en el entorno laboral nos acompaña Rosa Rabbani, doctora en Psicología Social, terapeuta familiar y autora de El buen carácter: Claves para sacarle partido a tu forma de ser (Plataforma Editorial, 2021).

En entornos coloquiales, hablamos de “carácter”, “personalidad” y “temperamento” como si fueran sinónimos, pero en el ámbito de la psicología son términos que hacen referencia a cuestiones diferentes.  Rosa nos explicará cuáles son esas diferencias.

También nos desmentirá algunas falsas creencias sobre este tema. Por ejemplo, antes se creía que los primeros años de vida marcaban para siempre el carácter de una persona, pero ahora se ha confirmado que esta teoría no tiene ningún aval en la ciencia. Según nos explicará la experta, a lo largo de la vida podemos ir desarrollando las virtudes de nuestro carácter. Todos los humanos tenemos una serie de cualidades que son nuestras fortalezas, los rasgos que hemos trabajado más, del mismo modo que tenemos algunos defectos, es decir, rasgos que todavía tenemos que trabajar. Sin embargo, todo lo que vamos viviendo y aprendiendo nos sirve para potenciar nuestras fortalezas y superar nuestros defectos.

Asimismo, hablamos de algunas claves para desarrollar las virtudes del carácter y. por supuesto, de qué papel juega el carácter en el ámbito laboral. En relación con esta cuestión Rosa destaca la importancia de que los líderes empresariales tomen conciencia de que pueden contribuir a forjar el carácter de sus empleados dando ejemplo ellos mismos con su comportamiento o proporcionándoles un feedback adecuado.

Entre las virtudes del carácter más relevantes en el ámbito laboral Rosa señala el sentido de contribución y la gratitud. Según la experta una gran proporción de los trabajadores se sienten infravalorados y no tienen claro cuál es su contribución, no a la empresa, sino a la sociedad, y esto, además de afectar al vínculo que une al trabajador con su empleador también está impactando en la salud mental de miles de trabajadores, así como a su productividad y rendimiento.

¿Te ha gustado?

Future for Work Institute funciona con un modelo de suscripción anual que incluye acceso a las actividades de nuestro calendario y a los recursos de nuestro repositorio de conocimiento, así como servicios in-company.

  • Plan

    Curiosity

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 5 y 20 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Pioneer

    Recomendado para equipos de RRHH de entre 15 y 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Exploration

    Recomendado para equipos de RRHH de más de 100 personas.

    Suscríbete

  • Plan

    Horizons

    Para las organizaciones de mayor complejidad.

    Suscríbete