Agilidad, autonomía y aprendizaje permanente

El 20 de junio organizamos un seminario de introducción a los métodos ágiles. La sesión tuvo lugar en la sede de la UOC en Madrid y fue facilitada por Sylvain Loubradou, reconocido especialista en la materia, que cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor y directivo en diferentes sectores y ámbitos geográficos.

Sylvain explicó como, a través de una combinación de filosofía y herramientas concretas, los métodos ágiles consiguen incrementar la efectividad de las organizaciones en entornos de alta incertidumbre, como los que hoy en día viven muchas empresas.

Los asistentes pudieron conocer de qué forma estos métodos aportan soluciones prácticas que permiten a los equipos desarrollar capacidades de adaptación y de auto-organización, en un contexto donde las empresas se enfrentan a la necesidad de adaptarse y aprender de manera continua en un entorno complejo, y donde dar autonomía a los equipos se vuelve cada vez mas necesario. Y también como ayudan a potenciar las interacciones y la colaboración entre los miembros del equipo, y a enfocar sus esfuerzos en la generación de valor, dando un papel protagonista al cliente.

Además, los participantes, entre los que se contaban representantes de Corporación Mondragón, Inditex, Sanitas, Cuatrecasas, el Banco de España y la propia UOC, tuvieron ocasión de familiarizarse con las técnicas Kanban y Scrum y la filosofía detrás de estos métodos, y exploraron diferentes dinámicas de gestión del cambio para implementar estas técnicas.

Un artículo de
FFWi