Impact Hub Piamonte
Piamonte 23
Madrid
18
Evento para socios

23

octubre 2018

De 10:00 a 14:00

Actividad solo para miembros de la comunidad de Future for Work Institute

Seminario

Innovación abierta y competitividad

La competitividad viaja cada vez más de la mano de lo que las empresas sean capaces de hacer con su conocimiento. Frente a la obsesión por disponer del mejor departamento de I+D+i del mundo, algunas reconocieron que el mundo podía configurarse como su mejor departamento de I+D+i. La innovación abierta suma al conocimiento interno de una organización el que proviene del exterior, de sus clientes, de sus usuarios, de proveedores, de centros tecnológicos y universidades, incluso en ocasiones hasta de competidores.

¿De qué forma una empresa puede sumar esos conocimientos? Existen una serie de herramientas y de metodologías que ayudan a incorporar ese saber hacer en procesos de innovación. Cada vez son más los casos de organizaciones que miran a su cadena de valor para llegar a alianzas con otros agentes: se dan cuenta de que su competitividad depende de la calidad y cantidad de conexiones que son capaces de establecer.

Quienes asistan al seminario conocerán casos concretos de organizaciones que pueden inspirar para abrir la innovación. Se aportarán metodologías y datos para avalar la relevancia de la innovación abierta y cómo puede contribuir a mejorar los resultados. En concreto se mostrarán cuatro grandes escenarios para desarrollarla, lo que aporta un mayor abanico de opciones para hacerla contingente a la situación de cada empresa en particular.

El seminario será impartido por Julen Iturbe-Ormaetxe, consultor, docente e investigador en este ámbito. Julen es licenciado en psicología, máster en Economía Social y Empresa Cooperativa y doctor en empresariales con una tesis doctoral relacionada con la innovación de usuario. Trabaja como consultor “artesano” a través de su propio proyecto Consultoría Artesana en Red y es uno de los impulsores de REDCA, la red de consultoría artesana. También podéis conocerle mejor a través de su blog http://blog. consultorartesano.com activo desde 2005.