Los desafíos laborales de Latinoamérica

En este episodio conversamos con Carmen Pagés. Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coautora del libro Ley y empleo: lecciones de América Latina y el Caribe, junto con el Premio Nobel  James Heckman, y autora de La creación de empleos en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y los retos de políticas.

Carmen nos explica  la misión del Banco Interamericano de Desarrollo y, más en concreto, los proyectos que están llevando a cabo desde la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social que ella dirige. Entre otras cuestiones, hablamos con Carmen de los principales desafíos a los que se enfrentan los países de esta región, incluyendo la escasa formalización de las relaciones de trabajo, el cambio de los patrones de comercio como consecuencia de la automación de la industria, que hace que los países desarrollados vuelvan a fabricar en su territorio una producción que hasta ahora deslocalizaban en países con menores costes laborales, el envejecimiento rápido de la población, la escasez de trabajadores cualificados, la lenta incorporación de tecnología a los procesos productivos, y la rigidez de la normativa laboral de los países de esa región.

Además, nos descubre el impacto que está teniendo en esos países la llegada de las plataformas de trabajo, un fenómeno que allá se contempla desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados en el Viejo Mundo.

A modo de resumen de nuestra conversación podéis ver esta video píldora de cinco minutos.

  • Suscríbete
  • iTunes
  • ivoox
  • Spotify